viernes, 27 de abril de 2012

Aromaterapia: Una ciencia milenaria

Cuando hablamos de Aromaterapia, estamos hablando de una ciencia que se inició miles de años antes de Cristo, cuando los Antiguos Egipcios desarrollaron la medicina aromática ya que tenían un gran conocimiento de las plantas, maderas, resinas y hierbas, que solían quemar como incienso para ofrecer a sus dioses. Para obtener los aceites esenciales, los Egipcios destilaban las plantas de forma similar a como la Aromaterapia moderna lo hace ahora. Los aceites esenciales se empleaban en tratamientos médicos, en rituales mágicos y religiosos, de forma espiritual y también los usaban para elaborar cosméticos y perfumes.


En 1817 se descubrió el Papiro de Ebers, un papiro médico Egipcio creado en el año 1.500 a.C., aunque se cree que fue copiado de otros textos redactados en el año 3.400 a.C. Dicho papiro incluye 800 fórmulas y remedios herbales. Otros papiros encontrados contienen fórmulas y recetas de perfumes y rituales; en los jeroglíficos de las paredes de los templos Egipcios, se describen numerosos rituales usando aceites esenciales. También empleaban los aceites para embalsamar y momificar, de cara a preparar y preservar los cuerpos para la eternidad. Mirra, canela, incienso, cedro, enebro, galbano y nardo eran los aceites esenciales más utilizados en su búsqueda de la inmortalidad.

En la Antigua China también utilizaban la medicina aromática con aceites herbales y los textos encontrados datan del año 3.000 a. C. Se cree que los Egipcios y los Chinos fueron los más antiguos practicantes de la Aromaterapia del mundo.
Era el año 1.200 a.C. cuando el médico Griego Asclepius combinó el uso de las hierbas con la cirugía con excelentes resultados, por ello le convirtieron en deidad y pasó a convertirse en el Dios de la Curación en la Mitología Griega.

Hipócrates, considerado el padre de la medicina, fue el primero en ver el cuerpo humano como un organismo y trató de descubrir las enfermedades explorando cuidadosamente a los pacientes. Él recetaba hierbas y consideraba la cirugía solamente en los casos extremos.

Otro médico Griego importante fue Galeno, el cual comenzó tratando las heridas de los gladiadores con hierbas, para llegar a convertirse en el médico personal del Emperador Romano Marco Aurelio.

Durante los siglos XIII y XIV la iglesia católica gobernaba la medicina, pues creían que las enfermedades eran castigos de Dios. Debido a esto los tratamientos herbales y las prácticas de medicina natural eran perseguidas y castigadas. La aromaterapia tuvo que esperar mucho tiempo, hasta la llegada de un libro en el año 1597, escrito por John Gerard y que llevaba por título "Herball, or general historie of Plantes" (sic)
La Aromaterapia moderna nace en el siglo XX a través de René-Maurice Gattefossé (1881-1950) un químico Francés que estudió las propiedades medicinales de los aceites esenciales durante muchos años. Un día, mientras se encontraba trabajando en el laboratorio familiar, hubo una explosión y se quemó la mano. Puso la mano en el primer envase que encontró, el cual contenía aceite esencial de lavanda puro y la quemadura empezó a desaparecer. René mostró su pasión por los aceites esenciales publicando su libro "Les huilles essentielles hormones vegetales".
Jean Valnet fue un doctor Francés que trabajó como asistente quirúrgico durante la Segunda Guerra Mundial, tratando las heridas de guerra y gangrena con aceites esenciales. Cuando la Guerra llegó a su fin, continuó tratando las enfermedades con aceites así como los trastornos psiquiátricos.
Marguerite Maury fue una bioquímica austríaca que desarrolló su investigación en demostrar los efectos de los aceites esenciales en el sistema nervioso y en la cosmetología. Cuando murió en el año 1968, se encontró junto a su cama su último escrito, que comenzaba con esta frase:  'The aromatherapy involved in cosmetology can lead to the most extraordinary of results.'
Que traducido sería "La Aromaterapia involucrada en cosmetología puede conducir al más extraordinario de los resultados" y puedo dar fe de ello. Admiro tanto el trabajo que desarrolló Madame Maury y su lucha por demostrar al mundo la eficacia de los aceites esenciales sobre la piel que no me cansaría de hablar de ella.

En 1977 se publicó el libro "The Art of the Aromatherapy" escrito por Robert Tisserand; muy influenciado por el legado de Gattefossé y Valnet y que ha sido un referente en el mundo de la Aromaterapia durante décadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario